• El acoso laboral: tutela y prueba de la lesión de los derechos fundamentales - Ugarte y Caamaño - 2014





    El acoso laboral tutela y prueba de la lesión de los derechos fundamentales

    Revista Ius et Praxis, Año 20, Nº 1, 2014, pp. 67 - 90. ISSN 0717 - 2877. Universidad de Talca - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

    Eduardo Caamaño Rojo. Profesor de Derecho del Trabajo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Derecho (Universidad de Colonia, Alemania). Correo electrónico: eduardo.caamano@ucv.cl.

    José Luis Ugarte Cataldo. Profesor de Derecho del Trabajo, Universidad Diego Portales. Doctor en Derecho (Universidad de Salamanca, España). Correo electrónico: jose.ugarte@udp.cl.

    "El presente estudio efectúa un análisis general de la reforma introducida al Código del Trabajo por la ley que tipifica y sanciona las conductas de acoso laboral, con el fin de presentar una visión dogmática unitaria que concilie las acciones tradicionales de despido y autodespido previstas por esta modificación legal, con la tutela de los derechos fundamentales en el ámbito de la empresa. Desde esta perspectiva, el estudio se concentra en la procedencia del proceso de tutela de derechos fundamentales para denunciar los casos de acoso laboral y en la prueba de la lesión de las garantías conculcadas por el acosador sobre la base de las reglas de la prueba indiciaria."










  • DIRECCIÓN

    1 Oriente N° 252, of 408, Viña del Mar

    CORREO

    ekopaitic@kopaiticyasociados.cl

    WHATSAPP
    +56 9 7471 7602

    TELÉFONO
    + 56 32 363 5486