• Seguimiento del precedente por la Corte Suprema de Chile en materia laboral. Estudio empírico del Recurso de Unificación de Jurisprudencia



    SEGUIMIENTO DEL PRECEDENTE POR LA CORTE SUPREMA DE CHILE EN MATERIA LABORAL. ESTUDIO EMPÍRICO DEL RECURSO DE UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA

    Rev. chil. derecho vol.41 no.3 Santiago dic. 2014


    Luis Iván Díaz García. Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Derecho Universidad Carlos III de Madrid, España. Profesor de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco. Correo electrónico: ivandiaz@uct.cl.
    Sofía Alarcón García es egresada de Derecho por la Universidad Católica de Temuco. Correo electrónico: palarcon2009@alu.uct.cl.
    Katerine Cempe Cempe es egresada de Derecho por la Universidad Católica de Temuco. Correo electrónico: kcempre2009@alu.uct.cl.
    Alejandro Garrido Esparza es egresado de Derecho por la Universidad Católica de Temuco. Correo electrónico: lgarridoe2009@alu.uct.cl.
    Alejandro Zúñiga Garrido es egresado de Derecho por la Universidad Católica de Temuco. Correo electrónico: azunigag2009@alu.uct.cl.







    El presente trabajo analiza el seguimiento de sus propios precedentes por parte de la Corte Suprema de Chile en materia laboral. Para estos efectos se analizan las decisiones adoptadas en los 1.051 recursos de unificación de jurisprudencia deducidos en el cuadrienio que se inicia con la incorporación de este recurso al ordenamiento jurídico nacional. Este estudio empírico permite concluir que la sala laboral de la Corte Suprema sigue sus propios precedentes en el 100% de los casos en que el recurso se declara admisible.





  • DIRECCIÓN

    1 Oriente N° 252, of 408, Viña del Mar

    CORREO

    ekopaitic@kopaiticyasociados.cl

    WHATSAPP
    +56 9 7471 7602

    TELÉFONO
    + 56 32 363 5486