APROXIMACIÓN AL ACOSO LABORAL DESDE LA LEGISLACIÓN COMPARADA

María Ascensión Morales Ramírez. Profesora de Derecho del trabajo y la seguridad social en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XLIX, núm. 147, septiembre-diciembre de 2016, pp. 71-98cho dela UNAM. D. R. © 2016. UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Las conductas abusivas que se dan en el ámbito de las relaciones en el trabajo han cobrado importancia en estudios de diversas disciplinas. Sin embargo, al ser un fenómeno cuya problematización es de carácter laboral y que cada día es más frecuente, sus causas y consecuencias han sido consideradas por las instancias jurídicas internacionales y nacionales para su tratamiento legal. Por ello, resulta interesante identificar el papel jugado por el derecho respecto de esta temática, tanto en el hecho de su regulación como en el de su combate. En forma específica, se necesita revisar el desarrollo jurídico ocurrido en las últimas décadas, y determinar tanto el enfoque como el grado alcanzado a la luz de los documentos de la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Europea y América Latina.