Álvaro Eduardo Domínguez Montoya. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción; Estudiante [2014-2015] en Master en Drets Sociolaborals, Universitat Autónoma de Barcelona. España.

Patricio Eleodoro Mella Cabrera. Abogado. Magíster en Derecho y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción. Profesor de Derecho del Trabajo, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción.

Rodolfo Teodoro Walter Díaz. Abogado, Doctor y Magíster en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción; profesor de Derecho de Trabajo, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción.


Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Vol 5. N° 10. 2014. pp. 13-67


"La conducta de apremio o persecutoria podemos denominarla "Conducta de hostigamiento': la cual es de particular interés para el derecho del trabajo en los casos en que se produce un asedio dentro de la relación laboral y hostigamiento y con ocasión de su término, distinguiéndose entre hostigamiento o acoso laboral y hostigamiento o acoso sexual, hipótesis lesivas para los intervinientes en la relación de trabajo y en particular de los derechos fundamentales. Si bien, las conductas en ambas instituciones tienen algunas coincidencias (asedio del hechor, ausencia de consentimiento de la víctima y el perjuicio en el empleo u ocupación), se reconocen relevantes diferencias. Así, en el acoso laboral, el hostigamiento no tiene por finalidad obtener algún favor sexual, y además debe tener una cierta periodicidad o duración más o menos extendida en el tiempo. En cambio, en el acoso sexual un solo hecho que revista gravedad suficiente puede satisfacer el ilícito laboral, sin que sea necesario una repetición o duración más o menos prolongada. El trabajo desarrolla ambas hipótesis de hostigamiento laboral, refiriéndose a su regulación, concepto, infracción a los derechos fundamentales y otras infracciones, elemento, características y recepción de estas instituciones en la jurisprudencia y doctrina."