• Aproximaciones a una conceptualización del acoso laboral en el ordenamiento jurídico Colombiano



    APROXIMACIONES A UNA CONCEPTUALIZACIÓN DEL ACOSO LABORAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO

    Mónica María Urresta Tascón. Abogada de la Universidad de Nariño. Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales y en Derecho Constitucional. Profesora de Procedimiento Laboral de la Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Pasto, docente de Legislación Laboral en la Universidad de Nariño y docente asesora en el área de Derecho Laboral en el consultorio jurídico de la misma universidad. Abogada litigante y asesora en el área del Derecho Laboral.

    Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Vol. 43, No. 118 / p. 387-405. Medellín - Colombia. Enero-Junio de 2013, ISSN 0120-3886

    La construcción del concepto de acoso laboral comienza desde la década de los 80’s por Heinz Leymann. Identificado así el problema social, se comienza a explorar por parte de científicos como Marie-France Hirigoyen, a partir del establecimiento de perfiles tanto de acosados como de acosadores, la necesidad de un control, lo cual fue finalmente adoptado por países europeos para el establecimiento de normas jurídicas. Colombia, que no es ajeno a esa problemática, expide para 2006 la ley 1010 y propone su propia definición del fenómeno. En este documento se propone una aproximación a la interpretación de dicho concepto para fines prácticos.





  • DIRECCIÓN

    1 Oriente N° 252, of 408, Viña del Mar

    CORREO

    ekopaitic@kopaiticyasociados.cl

    WHATSAPP
    +56 9 7471 7602

    TELÉFONO
    + 56 32 363 5486